Posteado por: lumuz2010 | 3 diciembre, 2010

Impresionismo.

"Claveles de amor" Juana Luna. Oleo sobre madera.

El Impresionismo surge del desacuerdo con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes.  Los impresionistas escogieron realizar la pintura al aire libre y basándose además en los temas de la vida cotidiana. El primer objetivo fue conseguir una representación del mundo muy  espontánea y directa, y para lo cual  se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.

Su preocupación principal fue el captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.

Los pintores académicos a diferencia, definían las formas mediante una gradación tonal, utilizando el negro y el marrón para las sombras. Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y se basaron tan sólo en las formas, empleando para ello los colores primarios —cyan, magenta y amarillo— y los complementarios —naranja, verde y violeta—. Consiguiendo ofrecer una ilusión de realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas, mismas que al ojo del espectador y  desde una distancia óptima aumentaban la luminosidad mediante el contraste de un color primario (como el magenta) con su complementario (verde). De este modo, los pintores impresionistas lograron una mayor brillantez en sus pinturas que la que se produce de manera normal cuando los pigmentos se mezclan antes de aplicarlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: